Botica del Espectáculo, te da la Bienvenid@ Aquí encontrarás las últimas noticias del espectáculo , las mejores telenovelas , los últimos estrenos cinematográficos , música , videos musicales y toda la información de primera mano del espectáculo y la farándula . Mira en exclusiva los videos de los avances y adelantos de tus programas de televisión favoritos
0

1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TANGO PARA MUSICOS - ACTIVIDADES GRATUITAS






1er Encuentro Internacional de Tango para Músicos

Del 21 al 27 de julio en el Espacio Memoria (ex-ESMA), Av. del Libertador 8151 (CABA). Conciertos y charlas con entrada libre y gratuita. Detalles de horarios e información: www.tangoparamusicos.org

Del 21 al 27 de julio tendrá lugar el 1er Encuentro Internacional de Tango Para Músicos en el Espacio Memoria (ex-ESMA) de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez en el mundo, músicos de todas las latitudes se darán cita para aprender, profundizar e intercambiar sus conocimientos acerca de cómo interpretar el tango.

Entre el martes 22 al viernes 25 se desarrollarán actividades abiertas al público en el Centro Cultural Haroldo Conti, con entrada libre y gratuita: charlas-debate, clases magistrales brindadas por destacadas figuras del género y una nutrida agenda de conciertos. Estas actividades están organizadas por Tango Sin Fin conjuntamente con la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Plan Nacional de Promoción del Tango.

Durante el sábado 26 y el domingo 27 habrá cinco espacios en paralelo con conciertos, charlas, proyecciones de cine y peña con micrófono abierto para el público. Las actividades participativas incluyen baile, historia y estilos de tango, talleres sobre cómo producir un disco y ensayos abiertos, entre otros.

Además, tendrá lugar el estreno mundial de 12 obras originales compuestas especialmente por Diego Schissi, Ramiro Gallo, Exequiel Mantega y Julián Peralta, que serán interpretadas por los más de 300 músicos que participarán de esta semana intensiva de formación.

Los más destacados artistas del tango actual estarán presentes en este encuentro único. Participarán: Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Juan José Mossalini y Víctor Lavallén brindando charlas magistrales, así como Diego Schissi Quinteto, Dúo Pane-Rivas, Ramiro Gallo Quinteto, Orquesta El Arranque, Orquesta Astillero, Dúo Fain-Mantega, Camerata Almagro + Los Greco, Federico Pereiro Trío, Pablo Mainetti Quinteto, Dúo Mainetti-Angelieri, Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”, Orquesta Típica Agustín Guerrero, Quinteto del Diablo, D´Coté cuarteto de saxos, Trío Lacruz-Heler-Nikitoff, Patricia Andrade, Pablo Fraguela y Jorge Jewsbury, entre otros. Asimismo, uno de los escenarios albergará a grupos tangueros de diversas provincias y países.

Músicos de todas las latitudes se encontrarán a intercambiar sus conocimientos durante una semana completa y a estudiar intensivamente las herramientas fundamentales del tango de la mano de los más reconocidos músicos de la actualidad. Estos cursos de formación serán arancelados y exclusivos para los músicos inscriptos y constan de clases de instrumento, orquestación, composición, estilos y prácticas orquestales. Dichas clases se desarrollarán en el Espacio Memoria, en las sedes ECuNHi, Archivo Nacional de la Memoria, Haroldo Conti y Tecnicatura en Música Popular.

El equipo central de docentes forma parte de los autores de la colección Método de Tango, dirigida por Paulina Fain, editada en 4 idiomas por Ricordi de Alemania y de próxima edición en Argentina. Por primera vez en la historia del género, se ha llegado a un acuerdo en la codificación del lenguaje dentro de una edición didáctica y metódica, que posibilite ser asimilado e interpretado más allá de la transmisión oral. El tango, como tantas otras músicas populares, fue elaborando a lo largo de su existencia un lenguaje propio que se ha ido desarrollando y transmitiendo principalmente de forma oral. Aunque para la notación musical el tango tomó todos los elementos de la música clásica occidental, para su interpretación requiere del manejo de códigos que no se encuentran escritos en el papel.

Para crear el Método de Tango se ha realizado un intenso proceso de intercambio, investigación y decodificación con la intención de poder acercar a músicos de otros géneros o nacionalidades -a través de un modo simple y accesible- los elementos fundamentales de este lenguaje. Así como el jazz ha recorrido el mundo a través de sus métodos de formación, hoy le toca al tango salir a insertarse en otras culturas y regiones lejanas de la mano de sus propios músicos. Sus autores consideran que es hora de abrir las puertas de sus “secretos” y dejarlo ser su propio embajador.


Programación completa: http://tangoparamusicos.files.wordpress.com/2014/02/programacionsemanal.jpg

El encuentro internacional Tango Para Músicos ha sido Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Todos los conciertos y actividades de ingreso libre al público general, con entrada gratuita, son organizados conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, junto a Tango Sin Fin, Asociación Civil. La misma fue fundada en 2012 y está presidida por Paulina Fain junto a un colectivo de músicos y allegados a la música del tango.



 
Ir Arriba