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Este martes en “Botineras”, a las 22.30 hs. por Telefe Nino, acorralado y dispuesto a todo


En el capítulo de este martes de "Botineras", Nino (Gonzalo Valenzuela) se
entera que la policía libró una orden de arresto en su contra por homicidio
pero no está dispuesto a entregarse.
El abogado va a la casa de Tato (Damián de Santo), donde se encuentra con
Chiqui (Nicolás Cabré) y Marga (Isabel Macedo) quienes habían ido para
arreglar asuntos contractuales del futbolista.
Nino les informa que la policía está yendo para detenerlo. Cristian
pretende salir de la casa con Marga, pero Nino saca un arma y los obliga a
quedarse.

"Botineras", este martes a las 22.30 hs. por Telefe.
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Este martes, a las 23.30 hs., por Telefe Carlos Bilardo en "Vértigo en el aire"




Este martes, a las 23.30 hs., llega a Telefe una nueva emisión de “Vértigo
en el aire”, el ciclo periodístico conducido por Maju Lozano, Matías Martin
y la participación de Agustina Vivero "Cumbio".
En este envío, Matías Martín realiza una entrevista exclusiva al Dr. Carlos
Bilardo quien habla de todo lo referente a los jugadores y el sexo. A pocos
días de iniciarse el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, el ex entrenador de
la selección nacional explica cuáles son las conductas que tienen que tener
los jugadores en cuanto a su sexualidad mientras transcurre el mundial que
los tiene concentrados por varias semanas.
Por su parte, Maju Lozano entrevista a hombres y mujeres que viven su
sexualidad a pleno.
Y Agustina "Cumbio" Vivero presenta un informe sobre la adicción a Internet
y entrevista a un grupo de jóvenes que se encuentran internados a causa del
uso excesivo de la computadora.

“Vértigo en el aire”, este martes a las 23.30 hs. por Telefe.
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Justin Bieber - Never Say Never ft. Jaden Smith


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Mundial, el juego sagrado 29 05 parte 02


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"Estén tranquilos, disfruten del Mundial"


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Exitoso regreso de "Sabor a mí"TELEFE






Maru Botana junto a Diego Pérez y el asistente de cocina "Coco" comenzaron
hoy una nueva temporada de "Sabor a mí" por la pantalla de Telefe.


En el primer programa del ciclo que conjuga gastronomía y humor, Maru
estuvo acompañada en el piso por su marido, su mamá y uno de sus hijos. El
primer plato del año fue la torta Leguizamo, además Maru dio las pautas
para organizar el menú de toda la semana y consejos para conservar un
pionono.

El ciclo presentó en su debut una escenografía totalmente renovada, estrenó
"el replay del paso a paso", una cámara que repite en forma detallada la
receta que se acaba de preparar, y el segmento de facebook, en el cual el
público envía sus mensajes en vivo.

"Sabor a mí", de lunes a viernes a las 12 hs. por Telefe.
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Verónica Lozano celebró su cumpleaños en "AM"



La conductora de "AM", Verónica Lozano celebró esta mañana su cumpleaños
junto con sus compañeros del magazine de Telefe que se emite de lunes a
viernes a las 9.30 hs.

Verónica fue sorprendida con un video emotivo que repasó diferentes
momentos de su carrera y de su vida. Además fue agasajada con una colorida
torta y una mesa de confituras. Luego realizó un brindis junto a Leo
Montero y todo el equipo que la acompaña cada mañana en "AM".
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Lorenzo oficializa su relación con Renata en “MALPARIDA” La ficción producida por Pol-ka para “El Trece”


En su fiesta de cumpleaños, Lorenzo (Taibo) oficializa su relación con Renata (Viale) frente a todos los empleados de su empresa. Ella se muestra muy feliz y satisfecha por el gesto, ya que lo considera un triunfo más. Pero la alegría se ve empañada cuando llega Lucas (Castro) y confirma que su tío fue asesinado.

Dirección JORGE NISCO Y JORGE BECHARA
Autores: LILY ANN MARTIN, PABLO JUNOVICH Y CECILIA GUERTY

Las escenas se verán mañana martes
A las 21.30 hs.
En “El Trece”

Llega el día de la fiesta sorpresa que los empleados de la empresa le hacen a Lorenzo (Taibo) con motivo de su cumpleaños. Uribe se emociona mucho con el gesto y, en ese marco, decide oficializar su relación con Renata (Viale). A pesar de que la noticia no cae bien entre los asistentes, la joven siente que este es un gran triunfo personal, muy importante para su plan de venganza. Pero la alegría se ve empañada cuando llega Lucas (Castro) al lugar - sin haber sido invitado - y asegura frente a Lorenzo que tiene sobradas pruebas para confirmar que su tío no murió de forma natural sino que fue asesinado. A Renata se le hiela la sangre al escuchar este testimonio…

ELENCO:
LAUTARO: GONZALO HEREDIA
RENATA: JUANA VIALE
LORENZO: RAÚL TAIBO
MARTINA: CARINA ZAMPINI
GRACIA: SELVA ALEMAN
HERNÁN: ESTEBAN PÉREZ
NINA: PATRICIA VIGGIANO
ESMERALDA: FABIANA GARCIA LAGO
VANESA: GABRIELA SARI
MORO: GASTON GRANDE
LINO: ALEJANDRO MÜLLER
OLGA: MÓNICA VILLA
MARCIA: MÓNICA GALÁN
ABEL: ROBERTO MONZO
BÁRBARA: BRENDA GANDINI
GERMÁN: LUCIO ROGATTI
ESTHER: LUCIANA LIFZCHIT
MABEL: MÓNICA CABRERA
NOELIA: MARINA BELATTI
HÉCTOR: MARIANO ARGENTO
MANUEL: JOAQUÍN WANG

FICHA TÉCNICA:
DIRECCIÓN: U1: JORGE NISCO / U2: JORGE BECHARA
AUTORES: LILY ANN MARTIN/ PABLO JUNOVICH/ CECILIA GUERTY
PRODUCCIÓN GENERAL: ADRIAN SUAR
DIRECCIÓN DE CONTENIDOS: MARCOS CARNEVALE
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: PAULA GRANICA
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: SOLEDAD CONCILIO
COLABORACIÓN AUTORAL: ANA GOLDENBERG/ SANTIAGO GUERTY
DIRECCIÓN DE SONIDO: ANIBAL GIRBAL / ADRIAN DE MICHELLE
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: U1: JULIAN GARCÍA / U2: ALEJANDRO DEL CAMPO
VESTUARIO: ALICIA FLORES / ESTELA FLORES
CASTING: SABRINA KIRZNER/NATALIA MONTEFERRARIO
LOCACIONES: ALEJANDRO PARVIS
JEFES DE PRODUCCIÓN: U1: MARTIN ZALAZAR / U2: WESLEY FELIX
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: U1: LUCAS RUIZ BARREA / U2: ALEJANDRO IBAÑEZ
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Programación El Trece Martes 1º de junio


MARTES 1º DE JUNIO

05.50 - CHART DE AJUSTE

06.00 - EL AUTO FANTASTICO
Serie.

06.30 - AGRO SINTESIS
Noticiero sobre los mercados agropecuarios y negocios. Además, el pronóstico del tiempo más detallado.

07.00 - ARRIBA ARGENTINOS
Noticiero con la conducción de Débora Pérez Volpin y Marcelo Bonelli. Con la información deportiva, Marcelo Fiasche.

09.30 - LA MAÑANA EN EL TRECE
Series animadas.

11.00 - CONSENTIDOS
La tira infanto-juvenil que produce Ideas del Sur junto a Televisa para “El Trece”, protagonizada por Claribel Medina, Marcelo de Bellis, Nataly Pérez, Michel Noher, Mario Guerci y Macarena Paz.

12.00 - EL ZORRO
Serie

13.00 - NOTICIERO TRECE
Con la conducción de Luis Otero y Silvia Martínez Cassina.
Como columnistas: Florencia Etcheves en policiales, Mirtha
Tundis en la sección de jubilados, Marcelo Fiasche en
deportes, Catalina Dlugi en espectáculos y Liliana Hendel en
temas de familia.

14.30 - ESTE ES EL SHOW
El programa conducido por Denis Dumas y José María Listorti. Con juegos, entretenimiento y mucho humor. Además, móviles en vivo desde los principales centros turísticos.
Producido por Ideas del Sur para El Trece.

17.00 - BETTY LA FEA
La versión norteamericana de la novela homónima de origen colombiano, protagonizada por América Ferrera, Eric Mabius y Vanessa Williams y producida por Salma Hayek.
18.00 - SOLO PARA REIR
Programa humorístico canadiense que muestra cámaras ocultas para engañar a casuales transeúntes con bromas ingenuas sobre temas insospechados.

19.00 - ALGUIEN QUE ME QUIERA
La comedia romántica producida por Pol-Ka para “El Trece” protagonizada por Andrea Del Boca, Osvaldo Laport, Miguel Angel Rodríguez, Susú Pecoraro, Viviana Saccone, Luisana Lopilato, Alejandro Awada, Nacho Gadano, Juan Palomino, María Leal y gran elenco. Autores: Alejandro Ocón, Solange Keoleyán, Sebastián Parrotta

20.00 - TELENOCHE
Noticiero con la conducción de María Laura Santillán y Santo Biasatti. Colaboran: José Antonio Gil Vidal, Catalina Dlugi, Marcelo Bonelli, Gustavo Sylvestre, Sergio Elguezábal, Marcelo Peláez, Julio Bazán, Sergio Gendler, Mario Markic, Andrés Repetto y Federico Wiemeyer.

21.30 - MALPARIDA
Tira producida por Pol-ka para El Trece, protagonizada por Gonzalo Heredia, Juana Viale, Carina Zampini, Selva Aleman y Raúl Taibo, quienes están acompañados por un elenco de primera línea conformado por: Patricia Viggiano, Fabiana García Lago, Esteban Pérez, Alejandro Müller, Brenda Gandini, Gabriela Sari, Mónica Villa, Mónica Galán y Gastón Grande. Dirección Jorge Nisco y Jorge Bechara. Autores: Lily Ann Martin, Pablo Junovich y Cecilia Guerty.

22.30 - SHOWMATCH
El show más esperado de la televisión argentina, con la conducción de Marcelo Tinelli. en su vigésima primera temporada. Producido por Ideas del Sur para El Trece.

00.00 - EN SINTESIS
Resumen informativo de la jornada con la conducción de José Antonio Gil Vidal.
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Viva el Mundial


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Andres Calamaro - Tuyo Siempre


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Katherine Jenkins - 'Angel' from the new album 'Believe'


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Fans at 30 Rock


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Shania Twain - Any Man Of Mine


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Timbaland - If We Ever Meet Again ft. Katy Perry


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Wisin & Yandel - Rakata


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NOCHE DE PASÍON

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El último gran clásico


Clint Eastwood cumple hoy 80 años Su fama como actor y su talento como realizador lo convirtieron en leyenda.

Diego Lerer
dlerer@clarin.com


Pocas figuras del mundo del espectáculo comandan admiración, respeto y cariño como Clint Eastwood. Es que muy pocos han combinado una enorme popularidad como actor para luego sumarle una similar dosis de reconocimiento como cineasta.

Eastwood -que hoy cumple 80 años- logró establecer una relación personal con millones de fans en los Estados Unidos y en el mundo durante décadas a partir de su trabajo en cine y TV, en géneros populares (entre los 50 y los 70) como el western y el policial. Y, ya consagrado, le sumó a eso una carrera como director que pasó de ser una curiosidad a convertirse en una de las más importantes filmografías de la historia del cine. Y, para sumar fichas a su fama, fue también protagonista de la mayoría de las películas que dirigió.

Estrella a contrato de los estudios en los `50, su popularidad empezó a crecer a partir de la serie Rawhide para luego seguir con los spaghetti-westerns de Sergio Leone (Por un puñado de dólares y sus secuelas) y la exitosa saga Harry, el sucio, entre muchas otras.

Si bien nunca fue considerado un gran actor (algo discutible, al menos en lo que respecta a actuar para la cámara), la popularidad de esa carrera le abrió las puertas para conseguir respeto en la otra: en la de realizador.

Hasta el momento lleva realizados 31 filmes, entre los que se destacan clásicos como El fugitivo Josey Wales, Bronco Billy, El jinete pálido, Bird, Cazador blanco, corazón negro, Los imperdonables, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison County, Río Místico, Million Dollar Baby, Cartas de Iwo Jima y las recientes Gran Torino -acaso su despedida como actor- e Invictus, de 2009.

Si bien otros actores dirigen, ninguno tiene una carrera tan impresionante como la suya. Ni tan productiva: Clint hizo en esta década un filme por año y está por estrenar Hereafter, con Matt Damon.

Discutido en los 70 y 80 por motivos políticos que ya fueron olvidados, Eastwood es ahora el patriarca del cine de Hollywood, el último clásico. Con dos premios Oscar como director -nunca fue siquiera nominado como actor-, a los 80, Eastwood es el más grande entre los grandes.

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Un show para toda la familia


Los Tipitos, en el Luna Park Público de todas las edades disfrutó de un show lleno de éxitos.

Juan Manuel Daza
Especial para Clarín

A las 21.45, puntual, fue el comienzo del segundo show de Los Tipitos en el Luna Park. A cuatro años de su primer concierto en el templo del box (2006), con 28 temas en lista y dos bises, la banda volvió para afirmar el recuerdo y completar dos horas de recital en las que presentó de manera íntegra El Club de los Martes, su nuevo disco producido por Pablo Guyot y Alfredo Toth (ex G. I. T), y arremetió con una catarata de esos hits radiales que nunca suenan viejos y que es imposible dejar de cantar.

Sin hacerse esperar, abrieron con "No viene hasta mí", un rock cool, con aires de funk cargado de melodía. El show se dividió en tres partes. En la primera, tocaron nueve canciones del último álbum y colaron apenas cuatro temas anteriores. Luego, pasaron a un intermedio en el que tocaron "Una canción", "En la vida" y "Sólo figuras", canciones en formato acústico: con bajo, guitarras criollas, cajón peruano y acordeón.

En esa sección, el público más antiguo de la banda pudo recibir al menos un guiño referente a las épocas en las que Los Tipitos organizaban ciclos acústicos y experimentales los días martes en lugares como el Marquee o El Condado. De allí, también, surge el título del nuevo álbum.

La recta final fue construida a fuerza de futuros y consolidados hits. Hacia el final, cuando sonó "Campanas en la noche", todos los presentes se levantaron de sus butacas y se amucharon frente al escenario. Porque Los Tipitos irradian buena onda y no hay nada que hacer al respecto.

Ellos conciben un show hecho para toda la familia. Por eso, entre el público se podían descubrir muchos nenes de entre diez y doce años que coreaban enfervorecidos cada canción y no paraban de saltar sobre sus butacas. También, muchos padres y madres que acompañaban, contentos, y se sabían las letras. Recién al fondo, en la popular, se podía encontrar destellos del típico público del rock canción: muchachos y muchachas de barrio, prolijos, con una leve onda rollinga.

Contundente, afilado, y directo, el concierto de Los Tipitos es, a la vez, apto para todo público, lo que ubica a la banda en un lugar de privilegio dentro de la música popular argentina. La banda que integran Federico Bugallo (bajo y coros), Walter Piancioli (piano, guitarra y voz) Raúl Ruffino (guitarra y voz), y Pablo Tévez (batería y coros), quizás funcione hoy como banda de iniciación para muchos jóvenes, lugar que han ocupado los mejores grupos cancioneros del rock argentino, como Sui Generis, Serú Girán, Almendra y Los Abuelos de la Nada, entre otros.

El jueves, poco antes del show, Federico, recordando los tiempos en los que la banda actuaba en la peatonal de Villa Gesell, explicaba: "En la peatonal no podíamos apuntar a un solo tipo de público, porque si no hacíamos cosas en todas las direcciones, papá, mamá y el nene se iban".

De alguna manera, en Los Tipitos todavía se ve ese potrero. Manejan con una soltura increíble un escenario abismalmente grande y lo hacen parecer pequeño. Usan los recursos, los chistes, las chanzas y las ocurrencias de un artista callejero. Las canciones son impecables; las armonías vocales, un sello distintivo y parte fundamental del carisma de la banda tanto en vivo como en estudio; las letras, son redondísimas, simples, y en su mayoría políticamente correctas. Y ellos son compradores, simpáticos, veloces. La combinación perfecta.
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Laura Novoa La nueva Evita de la TV


La actriz cambió el look para interpretar a Eva Perón en la nueva ficción de Underground para Telefe que comienza a grabarse hoy, en torno al Bicentenario.

Los ecos del Bicentenario seguirán resonando durante todo el año, por lo menos en la pantalla chica. Hoy empieza a grabarse el primer envío de Lo que el tiempo nos dejó, un ciclo de seis especiales históricos de ficción que se verá por Telefé en el segundo semestre. Con dirección de Adrián Caetano (Tumberos, Disputas), producción del canal y Underground (la empresa de Sebastián Ortega) y supervisión de Felipe Pigna, el programa estará ambientado en momentos clave de la Argentina. "La idea es retratar momentos históricos del país a través de historias de gente común, y cómo esos hechos determinaron a estas personas y, en consecuencia, al ser nacional. Nos basaremos en sucesos reales como contexto para narrar vidas ficticias que nos identifiquen como argentinos y nos ayuden a entendernos más. Serán versiones libres de las vidas de algunos personajes reales y otras absolutamente creadas por los autores", explica Pablo Culell, productor general. El primer envío girará en torno al vínculo entre Eva Perón (Laura Novoa) y su enfermera (Vanesa González). Para el papel, Novoa ya se cortó el pelo y se lo tiñó de rubio. Otros capítulos: Los niños que escriben en el cielo, de Patricio Vega, que contará la historia de Malvinas a través de los ojos de un chico de diez años, y una historia ambientada en La noche de los bastones largos.

Una vez más
Hace 6 años, Laura Novoa ya había interpretado a Eva Perón... pero en cine: fue Evita en "Ay, Juancito", la película de Héctor Olivera.
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"La gente me ve a mano"


Maru Botana Hoy regresa con "Sabor a mí". Dice que en la calle le pedían que volviera.

Marina Zucchi
mzucchi@clarin.com

Si su programa pudiese compararse con un plato, Maru Botana cree que Sabor a mí (Telefe) sería "un guiso", porque deja satisfechos a los comensales "con un poco de cada cosa". Hoy, a las 12, la cocinera arrancará su séptima temporada a dos meses de haber tenido a su séptimo hijo. "Si hubiera sido por mí, hubiera podido volver tranquilamente al mes", advierte con la misma seguridad con la que luego planta su posición : " Me gusta ser protago nis ta de una TV sana".

María José González Botana celebra una década en la emisora.

Y con los años, una metamorfosis en pantalla que la devuelve fresca y disparatada, sin la "autocensura" a la que la obligaban los nervios de la primera vez en que Claudio Villarruel la dejó al frente de la luz roja. "Me acuerdo que me dijo `sé tal cual sos’. Pero yo era otra Maru. La tele no me interesaba", evoca. ¿Una profesión no buscada?: "Sí, de hecho yo ni siquiera miraba mucha tele y terminó siendo una profesión no buscada, pero terapéutica".

El año pasado, su ciclo promedió los 9 puntos, con picos frecuentes de 11, lo que se traduce en algo así como más de 270 mil hogares. Ahora, redobla la apuesta: "El programa va a ser re divertido y súper completo y redondo. Vamos a visitar las cocinas de los hoteles, vendrán más invitados y Diego Pérez -el coconductor- va a ocuparse de un segmento de Internet", anuncia. ¿Un giro hacia un magazine antes que un envío con espíritu culinario? "El núcleo es la cocina, pero quizá nos corramos un poco", desafía.

Dice que se siente "una conductora con feeling" y jura que precisa de la cámara "como una pila de energía".

Sabe que las horas acumuladas la formaron para cualquier desafío como presentadora, pero se niega a ocupar otros espacios que le regala la popularidad. "Escucho mucho mi interior. Me interesa que si arriesgo tiempo, lo arriesgue para crecer. No podría, por ejemplo, bailar por un sueño". Y cierra: "La gente me ve a mano, ve mi onda natural. Dicen por la calle que quieren que vuelva, que doy energía, fuerza, alegría. Eso, me impresiona".

Antigüedad
En esta temporada, Maru Botana cumple 15 años en pantalla chica. La rubia debutó en televisión junto al chef patagónico Francis Mallman.
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El final después del final


"Ciega a citas" A 9 días de haberse despedido de la pantalla de Canal 7, la tira volvió con tres opciones de posibles cierres.



F inalmente el sábado se pudo ver el "bonus track" prometido de la telecomedia Ciega a citas (Canal 7), que retrató el mal de las treinteañeras solteras y que había terminado formalmente el jueves 20 de este mes. Es así que en la emisión del sábado se mostraron tres continuaciones diferentes que retoman la historia de Lucía González 9 meses después de ese final feliz. La idea es que el público elija a través de un debate en la web con cuál se queda.

La historia que produjo Rosstoc y Dori Media Group para Canal 7 siguió las desventuras de Lucía González (encarnada por Muriel Santa Ana), una periodista soltera, algo excedida de peso y malhumorada, que se proponía una meta por demás difícil: tenía 258 días para conseguir un novio para llevar a la boda de su hermana y ganarle una apuesta a su absorvente mamá (Georgina Barbarossa).

La ficción se basó en la "blognovela" de Carolina Aguirre, narrada en tiempo real y con seudónimo.

Después de casi 10 meses de transmisión (y un promedio de rating de casi 2 puntos), el público pudo ver cómo Lucía y el fotógrafo Marcelo Ugly (Rafael Ferro) resolvían sus interminables idas y vueltas en una romántica escena frente al río.

La continuación, 9 meses después, mostró tres opciones. La primera versión estuvo en conexión directa con la anécdota inicial de la comedia: Manucha, la mamá de Lucía, reunió a la familia, ya no para dar la noticia del casamiento de Irina (María Abadi), sino la del supuesto embarazo de su otra hija, Lucía.

La segunda versión narró el parto de Lucía en la redacción de la mano de sus dos hombres: Marcelo y Matías (Nicolás Pauls). La tercera y última versión fue la ideal dentro del género de comedia romántica. Lucía, enamorada de Marcelo, dio a luz a mellizos.

Ahora sólo resta saber cuál es el preferido del público en redes sociales como Facebook y Twitter donde la historia logró unos 77.780 y 2.200 seguidores respectivamente. En la página de internet www.ciegaacitas.tv la gente sigue subiendo su testimonio de citas amorosas catástrofe.

Cabe recordadr que la historia, que logró combinar el humor y la emoción con personajes que se salieron del molde, fue galardonada con dos premios Martín Fierro a la producción 2009: Mejor Telecomedia y Mejor Actriz Protagónica de Comedia para Muriel Santa Ana. Mientras que la dirección integral estuvo a cargo del cineasta Juan Taratuto y contó con libros de Marta Betoldi.
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CARLOS BAUTE CANTA EN UN SHOWMATCH DE “DUELO”


Éste lunes 31 de mayo, el venezolano Carlos Baute será el artista invitado en ShowMatch, el programa que conduce Marcelo Tinelli para El Trece. Además, Flopy Tesouro, Violeta Lo Re, Paola Miranda, Jimena Monteverde y Victoria Vanucci protagonizarán el duelo disco de Bailando 2010.



Baute cantará algunos de sus éxitos junto a la rosarina Lola Ponce, la artista argentina que triunfa en Italia.



En Bailando 2010 llega un momento de definiciones y cinco parejas se medirán en el duelo de música disco. Se trata de Victoria Vanucci y Diego Gómez; Violeta Lo Re y Martín Gómez; Jimena Monteverde y Javier Romero; Paola Miranda y Gastón Fernández; y Florencia Tesouro y Matías Cejas. Tres serán salvadas por el jurado que integran Graciela Alfano, Cármen Barbieri, Reina Reech, Ricardo Fort y Aníbal Pachano. Las otras dos se someterán al voto telefónico. A partir del martes, los participantes bailarán salsa.



En Baila Argentina, el certamen en el que ciudades de nuestro país compiten desarrollando coreografías multitudinarias para poder cumplir un sueño solidario, se enfrentarán Tolhuin (provincia de Tierra del Fuego) y La Falda (Córdoba).



ShowMatch se emite los lunes, martes, jueves y viernes a las 22.30 por El Trece.

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ISMAEL SERRANO Letra y música



El español acaba de editar su noveno álbum de canciones originales, "Acuérdate de vivir", que presentará en vivo en la Argentina. En una entrevista con "Clarín", habla del disco, de su búsqueda como letrista, de sus influencias musicales y de su amor por el cine. "Soy un cantactor", dice.
Uno nunca sabe lo que la gente quiere
Entrevista El cantautor español presenta su nuevo álbum A los 36 años, hará una gira por la Argentina con "Acuérdate de vivir". Con "Clarín" habló de su carrera musical, de sus pasos en el cine, de su filosofía artística y de su relación con la tecnología.

Marina Zucchi
mzucchi@clarin.com

Si un músico de antaño hubiera podido subirse a la máquina del tiempo para echar un vistazo al futuro de la industria, caería de espaldas ante tamaña mutación.

Y el caso Ismael Serrano podría ser un claro referente de esa metamorfosis que plantea la carrera de un artista gracias a la web. Acaba de dar un concierto online (desde el living de su casa directo a la pantallita del usuario), su blog funciona casi como un reality escrito de sus andanzas, y su página anuncia incesantemente que a Ismael puede encontrárselo vía "chat, I-Phone, Facebook, Twitter, myspace". El, quien con su guitarra al hombro y sus giras "artesanales", se siente paradigma del cantautor a la vieja usanza, sabe mostrarse a la nueva usanza.

Para un artista como vos, ¿No resulta frío un concierto online? Efectivamente. Porque si algo para mí es indispensable en un concierto es ese casi diálogo que se establece con el público. Ese feedback, esa complicidad que creo que es necesaria y he logrado establecer en los auditorios. Pero bueno, Internet ofrece posibilidades de comunicación que hasta ahora no existían.

Poder comunicar de forma inmediata cosas como el lanzamiento de un disco y a diferentes puntos del planeta. Efectivamente uno no escucha aplausos, pero sí en la fase de grabación del disco mantenemos a la gente al tanto de los avances. Se establece una comunicación bilateral. Es extraño. La presencia del público es otra cosa. Pero fue emocionante hacer por primera vez un acústico online.

¿Le ves futuro a esa modalidad de show? Para la música, los cauces de comunicación son cada vez menores. Las fórmulas radiofónicas convencionales son cada vez más herméticas y cada vez hay menos espacio para el diálogo y para estas propuestas de show. Y esta es una posibilidad para los que no acceden a un medio de comunicación, para los músicos noveles que a lo mejor no tienen plataforma de difusión. Creo que es una herramienta útil, pero no sustituye un concierto en vivo, que tiene un componente de magia insustituible.

Desde hace trece años, el ex estudiante de física de la Universidad Complutense de Madrid viene haciendo un trabajo silencioso para aumentar su platea de seguidores del otro lado del océano. Aterrizó en Buenos Aires por primera vez en 1997 y sus recitales para unos pocos fueron creciendo al punto de hoy ser él capaz de llenar tres Gran Rex (se presenta el 13, 14 y 15 de agosto allí), además de actuar en Mendoza (31 de julio), Neuquén (17 de agosto), La Plata (24), Mar del Plata (28), Rosario (4 de septiembre) y Córdoba (el 7).

Acuérdate de vivir es el flamante disco que promociona, un álbum que puede abrir con una declaración universal de derechos humanos a propósito de la crisis laboral española, proseguir con una chacarera de su autoría y completarse con descarnadas declaraciones de amor. Su título nace de una antigua inscripción -Memento vivere- tallada en los viejos relojes de sol.

"No sé bien qué es vivir y cada uno debe tener una respuesta. Pero creo que en estos ritmos frenéticos que imponen estos tiempos, aislados en la burbuja en la que nos toca vivir, asumimos el papel que se nos designa, sin cuestionar si es lo que queremos para nosotros. Como un cauce del que no podemos salir", reflexiona vía telefónica. "Eso conlleva a la renuncia de ciertos sueños posibles. Y yo me rebelo ante esa mirada resignada".

Sos ultradefensor de tu estilo. Un disco tuyo de hace diez años y uno de hoy suenan tan parecidos que uno se pregunta si no te dan ganas de experimentar nuevas fórmulas, si no te genera un poco de aburrimiento esa línea inquebrantable...

No estoy tan de acuerdo a que suenen tan parecidos. Es cierto, no tengo un disco rupturista pero sí hay una búsqueda de sonido. Lo mío es una cuestión de género. Tampoco pretendo estar a la vanguardia de la investigación musical. Y con respecto al aburrimiento, yo pienso por ejemplo en James Taylor, no difiere mucho al que empezó y sigue con su guitarra acústica. Es como si hasta hubiera retrocedido. Se trata de una tradición. Mi búsqueda no exige romper con lo hecho.

Vos decías en entrevistas anteriores que no querías hacer discos como quien hace chicles, que le temías a eso. Pero en poco más de una década tenés diez discos. ¿Cómo se hace para producir tanto sin caer en eso? Componer nace de una necesidad personal en mi caso. No hago discos sujeto a las exigencias de nadie.

Menos de la discográfica. Hago los discos que me apetece hacer cuando me apetecen. Este es un disco largo, de 15 temas, eso significa que sentía la necesidad de decir muchas cosas. Yo hago los discos en función de lo que me dicta el alma. Siempre he dicho lo que he querido, para bien o mal.

Serrat, a propósito de haber musicalizado a Miguel Hernández, juzga que no todos los buenos letristas son buenos poetas y viceversa. Vos escribís canciones, se te puede leer en profundidad en tu blog, venís de padre poeta, ¿Te sentís más poeta o más letrista? Serrat tiene razón. Por más que una canción pueda tener vuelo poético, cuenta con más recurso con los cuales defenderse. La armonía. Y hay que saber ponerle música a los poemas. Yo escribo letras. Soy un letrista que intenta vuelo poético.

¿Pudiste leer o escuchar acerca de los entredichos de Fito Páez y Ricardo Arjona? Se que hubo un rifirrafe. Pero no sé que dijo uno y otro.

Fito habló de aniquilación cultural, de valores aniquilados...

En esto de la música, no hay que entender el éxito ajeno como fracaso personal. Me parece absurdo entrar en valoraciones. Es verdad que no todos los músicos tenemos la misma plataforma de difusión que merecemos. A veces se compite en un lugar desigual. Me encantaría que más gente escuchara Aute o conociera a Quique González. ¿Depende de la calidad musical que uno sea conocido? No. ¿Todo lo que suena mucho y es masivo es bueno? No.

Desde la música la pelea no enriquece a nadie. Si a Fito Páez le molesta la masividad de Arjona, lo tiene es que buscar que se generen espacios de difusión de otras músicas.

¿A vos te interesa esa masividad? Llegar a hacer esos treinta y tantos Luna Park que hizo Arjona, por ejemplo? Si en esta vida algo se aprende con el tiempo es a relativizar los éxitos y los fracasos. El éxito, puede parecer frase hecha, pero no es la pasividad sino el hecho de la continuidad. Sería absurdo decir que no quiero que me conozca la gente, pero más que la masividad me preocupa que mis discos sean buenos. Que comuniquen. Mi planteamiento de carrera dice bastante de cuál es mi concepto de este oficio: la primera vez que toqué en en La Trastienda había 50 personas. La segunda, un poco más, luego hicimos un Maipo, luego un Opera y luego el Rex. Mi crecimiento fue natural. Hay un reto por encima de eso que está basado en la guitarra al hombro, el trabajo, una propuesta digna poéticamente.

El "cuentacuentos" de Vallecas que en su afán por ligarse a la Argentina -quizá siguiendo esa tradición de Serrat y Joaquín Sabinagrabó tres años atrás junto a Mercedes Sosa y luego compartió escenario con León Gieco, ya pergeña invitar a la Bersuit ("con quien compartí en giras anteriores La murguita del sur") o convocar a Luis Salinas.

Mientras sigue jugando a ser "cantactor" -mezcla de cantante y actor- en una segunda comedia romántica de Juan Pablo Martínez que protagonizará en Argentina, (ver recuadro), Serrano le canta con fuerza al desempleo en España, donde, juzga, "siempre pagan los mismos".

Y jura que compone desde la bronca o la incomodidad, nunca "pensando en quién escuchará".

"Uno nunca sabe lo que la gente quiere. Y tampoco pienso en qué quieren escuchar al momento de escribir. La carrera de un cantautor no se basa en un hit radiofónico, sino en una coherencia. Ese es mi reto".


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Warner Music Argentina: ANDRES CALAMARO N° 1


ANDRES CALAMARO N° 1



La canción “Los Divinos” ocupa la cima de los rankings de difusión. El próximo 1 de junio sale a la venta “On The Rock”, nuevo disco de estudio.

Faltando muy pocos días para el lanzamiento de “On The Rock”, su esperado nuevo álbum de estudio, Andrés Calamaro vuelve a liderar los rankings de difusión de la radio y televisión argentinas con su nuevo tema “Los Divinos”.

La canción, primer corte de difusión extraído del nuevo disco que saldrá a la venta el próximo 1 de junio, tiene todos los ingredientes para justificar el meteórico ascenso que la llevó al número uno de los charts. “Los Divinos” cuenta con la participación en voces y coros de Leiva y Rubén Pozo.

El álbum “On The Rock” incluye 12 nuevas canciones más 2 bonus tracks. En ellas participan como artistas invitados Diego El Cigala, Enrique Bunbury, Calle 13, Niño Josele, Rubén y Leiva, Jerry González, Langui, Pablo Lescano y Vicentico.

Todos ellos apoyados por la poderosa banda de Calamaro, integrada por los guitarristas Julián Kanevsky y Diego García, el tecladista Tito Dávila, el bajista Candy Caramelo y el baterista Niño Bruno.

Además de la versión normal de “On The Rock”, el álbum estará disponible en formato Digipack, una edición especial que además del disco original incluye un CD extra con 4 remixes y 2 temas del año.


FECHAS

04/05 Rosario, Argentina, teatro Metropolitano

07/05 Neuquén, Argentina, Estadio Ruca Che

09/05 Mendoza, Argentina, Auditorio A. Bustelo

14/05 Montevideo, Uruguay, Velódromo

17/05 La Plata, Argentina, teatro Argentino

22/05 Asunción, Paraguay, Arena Circo

24/05 Posadas, Argentina, Costanera

11/06 Buenos Aires, Argentina, Luna Park

17-18/06 México DF, México, Teatro Metropolitan

04/09 San Sebastián, España, Kursaal

08/09 Barcelona, España, Razzmatazz

11/09 Barakaldo, España, Rockstar Live

15/09 Madrid, España, La Riviera

18/09 Santiago de Compostela, España, Capitol
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Justin Bieber - Never Let You Go


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The Pussycat Dolls - Hush Hush; Hush Hush


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Kerli - Walking On Air


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Keri Hilson - Turnin Me On ft. Lil Wayne


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Katherine Jenkins - Music Of The Night


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DISFRUTÁ DE LAS NOCHES MÁS INCREIBLES

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Una clase magistral


Horacio Lavandera El pianista lució su virtuosismo en la reapertura del CETC.

Sandra de la Fuente
Especial para Clarín

Aunque pueda justificarse la poca espectacularidad que revistió la reapertura del Centro de Experimentación del Colón el viernes, no debería deducirse que el hecho tenga menos trascendencia para la vida cultural de la ciudad que la reapertura de su sala principal.

El centro también está remozado. No sólo porque abandonó su aire de catacumba tomada por artistas de vanguardia, con sus ladrillos a la vista y escasos e incómodos asientos sino porque hoy cuenta con un sistema lumínico y de amplificación sofisticado.

Abrió con la sala colmada, tal vez porque con un perfecto sentido de la oportunidad, Willy Landin, director del centro, programó al pianista Horacio Lavandera. Es posible que parte del público se haya acercado más atraído por su nombre que por la programación, pero hay que decir que el clima de audición era reverencial y que, a diferencia de lo que suele pasar en las salas clásicas, no hubo concierto paralelo de toses. Es probable que el silencio de misa fuera sostenido también por la pantalla oportunamente colocada para seguir el movimiento del pianista sobre el instrumento. La imagen de los dedos de Lavandera, diluidos por su hiperactividad en el espacio blanco y negro del teclado, era un correlato exacto y bello de lo que sonaba.

El menú fue variado. Con obras y autores de distintas procedencias y generaciones. Pero a pesar de las diferencias que muestran las obras, la selección parece centrada en el potencial gestual y el virtuosismo del intérprete. Su agilidad se vuelve omnipresente.

En la ornamental Ballade, del chino Xiaogang Ye, los trinos y reconocibles grupettos añoran la tradición.

En Still Sorrowing, de Thomas Adès, el piano preparado suena gomoso y la velocidad gobierna un motivo que se transforma sin dirección. En cambio, en el Klavierstück II, de Herbert Willi, todo el movimiento es el correlato acústico de una imagen en cámara rápida que el mismo compositor describe como sonidos de la desesperación por la pérdida de un tren. El Doble Estudio nº 6 de Fabián Panisello retoma los estudios chopinianos y un aire nocturnal aparece en los lentos y profundos acordes. Un virtusosimo diferente, suena en Incises, de Pierre Boulez, con esas marcaciones sobre el teclado, y sus consecuentes repeticiones y apoyaturas. Tal vez encontrar color y continuidad en estos gestos en apariencia aislados sea el desafío de esa pieza. Alberto Posadas, basa su Memoria de "no existencia" en fórmulas matemáticas. El sonido suavemente espinoso de las escobillas sobre las cuerdas del piano se funde bien con la electrónica que acompaña. Pero el interés desaparece cuando baja al piano.

La matemática no contagia su racionalidad a la audición.
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García Lorca, evocado en su paisaje


"Ainadamar" La ópera de Goli- jov subió en el Argentino con una brillante producción musical y escénica.

Federico Monjeau
fmonjeau@gmail.com

El Teatro Argentino celebró la semana del Bicentenario con el estreno sudamericano de una ópera de un hijo dilecto de La Plata: Osvaldo Golijov, radicado en los Estados Unidos y celebrado como uno de los creadores más significativos de la escena contemporánea. Ainadamar ("fuente de lágrimas") es la primera y única ópera del autor. Estrenada en 2003 en el Festival de Tanglewood y revisada en 2005, lleva un libreto del escritor estadounidense David Henry Hwang y su centro es Federico García Lorca. La presencia del poeta es indirecta; su figura es evocada por su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu, y la acción está úbicada en un día de 1969 en el Teatro Solís de Montevideo. La obra está concebida como un único acto en tres "imágenes".

Nadie parece más alejado que Osvaldo Golijov del ideal romántico-modernista de un material musical "puro", que se vuelve significativo a partir de su empleo en una obra singular. Las obras de Golijov transcurren sobre un fondo, sobre una topografía musical, y el paisaje de esta ópera sobre Federico García Lorca es andaluz.

El material de la música no es para Golijov una entidad abstracta sino evocativa. Y en esta ópera la evocación es directa; no por la vía de una estilización sinfónica sino, más inmediatamente, por el uso de las guitarras, la percusión y el cantaor del flamenco, además de una orquesta de cámara y un importante set de sonidos pregrabados.

La topografía musical de Golijov es tan precisa que por momentos la obra tiene algo de agencia de turismo: cuando en la segunda imagen de la obra Margarita Xirgu cuenta que quería llevárselo a Lorca en su gira cubana para salvarlo de la Falange, aparecen las maracas y los sonidos caribeños. Hay en eso algo chocante, es cierto, pero la obra se sostiene en un punto alto pese a todo.

Golijov introduce esos elementos libremente en el dominio de la ópera, y no es esta la única libertad que se toma con relación al género.

No es una ópera convencional, ni en los materiales, ni en su forma introspectiva, ni en la composición de los personajes; empezando por el de Lorca, que en el estreno fue confiado a una mezzo y que aquí realiza un contratenor, el excelente Franco Fagioli. Ese desplazamiento del registro (que todavía era común en el clasicismo) no se oye como una anécdota sobre la sexualidad de Lorca sino como una situación lírica extrema: Lorca es irreal, canta en las nubes; su forma musical no da un tipo tenoril, sino algo expresivamente más ambiguo y más barroco. Hay giros andaluces y el paisaje español se mantiene como un fondo, pero la bellísima y personalísima línea de Lorca no se pliega completamente a él. En todo caso, el efecto de sobreimpresión es conmovedor; esto sólo justificaría lo obra entera, pero no es lo único que corta el aliento del oyente.

La puesta de Claudia Billourou y el diseño escenográfico de Juan Carlos Greco no podrían ser más ascéticos y expresivos. La interpretación musical es impecable. El chileno Rodolfo Fischer tiene todos los detalles de la obra en la cabeza.

Además de Fagioli, la soprano Marisú Pavón lleva con solvencia la línea casi imposible que la obra destina a Margarita Xirgu, y Patricia González cumple sobradamente en el rol de Nuria.

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Un ritual setentista


Aeroblus Emotivo tributo de Alejandro Medina y otros músicos a la ex banda de Pappo, a 33 años de su disco.

Juan Andrade
ESPECIAL PARA CLARIN


La última vez que Alejandro Medina se cruzó con Norberto Pappo Napolitano, éste le confesó con su inolvidable vozarrón sus ganas de volver con Aeroblus. El viernes, en el Teatro de Flores, el bajista se dio el gusto de cumplir su deseo y también, póstumamente, el de su antiguo compañero de andanzas. Junto al baterista brasileño Castello Junior, las dos terceras partes del grupo original se dedicaron a recrear en vivo, su álbum homónimo. Los acompañaban Gustavo Chizzo Nápoli, cantante y violero de La Renga, y Claudio Rodríguez, guitarrista de la Medinight, la actual banda del ex Manal.

Fue un debut y despedida. El propio Medina había aclarado que el objetivo era rendirle un merecido "tributo" al único trabajo de la banda a 33 años de su salida. Dentro de la discografía de Pappo, Aeroblus (1977) puede escucharse como una especie de eslabón perdido entre Pappo’s Blues y Riff: el link necesario entre el blues electrificado de los primeros y la aleación metalera de los segundos. Y esa fue la impronta del show, que comenzó con los cantitos del público invocando al espíritu del Carpo: una ceremonia de hard-rock según la tradición criolla. Cruda.

Valvular. Setentista.

"Quiero agradecerle al maestro Napolitano", dijo el hombre de las cuatro cuerdas y los bigotes característicos, arrancando el repaso con un contundente Vamos a buscar la luz, el mismo tema que abre el disco. Pibes y pibas con remeras de La Renga que no habían nacido cuando Aeroblus ya se había disuelto se mezclaban con jóvenes rockeros de ayer que hoy peinan canas. Enseguida vinieron Tema solísimo y Completamente nervioso, con Chizzo al micrófono. Y entre la potencia del bajo y los golpes de Castello sobre la batería, quedó claro que el trío se podría haber llamado Heavyblues.

Al breve Árboles difusores le siguió Vendríamos a buscar, con Lola Medina como vocalista invitada. Y así se fue el Lado A del recital, con un intermedio de la Medinight. La segunda mitad arrancó con Vine cruzando el mar. "Voooy caminando voooy", coreó la multitud. Y el entusiasmo general fue in crescendo con Nada estoy sabiendo, que aportó un color más bien introspectivo. "Sólo sé/ que nada estoy sabiendo", cantó Chizzo, en un par de líneas que encierran una duda cartesiana en un taller mecánico de La Paternal habitado por fantasmas bluseros: Pappo o la vertiente barrial del existencialismo. La única vez que Chizzo se salió de la letra, fue para pedir un aplauso para Medina. Respetuoso, se ubicó en su lugar de segunda voz y guitarra. Pero su protagonismo era evidente y, a la hora de los bises, no pudo esquivar el bulto. En la zapada final sonaron Salgan al sol de La Pesada del Rock and Roll y Doña Laura de Manal, con la aparición de Tete Iglesias de La Renga en el bajo. Se completó la formación del trío de Mataderos, con Tanque Iglesias en la batería en una rabiosa y festejada Panic show. Fue apenas una "intervención" que, sin embargo, provocó el clímax de la noche.
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Un sonido que no envejeció


Los Jaivas Después de 11 años volvieron a presentarse en la Argentina, con nueva formación. Con el mismo espíritu.

Eduardo Slusarczuk
eslusarczuk@clarin.com

Las cosas han cambiado un poquito", dice Claudio Parra, y tiene razón. Basta con escanear el escenario para detectar las diferencias más sensibles. Ahí no están Gabriel Parra detrás de la batería, ni el Gato Alquinta con su guitarra colgada, ni Eduardo Parra, acariciando teclados.

"Las cosas han cambiado un poquito", dice Claudio Parra, y a uno se le ocurre que habla de algo más que de canas, arrugas o amigos ausentes. O que, en todo caso, hablar de eso es hablar de mucho más. Porque, aunque las cosas han cambiado un poquito, hay una memoria que lastima. Pero que también sana. Y que advierte que, en su esencia, Los Jaivas no cambiaron ni un poco.

Es que el grupo chileno, que el viernes volvió a tocar en la Argentina después de once años ­hubo una previa durante los festejos del Bicentenario, en el escenario montado sobre la Avenida 9 de julio-, mostró en el ND Ateneo que su propuesta estética permanece intacta. Y que, además, no envejeció.

Al contrario de algunas ideas contemporáneas a la del quinteto de los tres Parra, Alquinta y Mutis, que allá por los tempranos `70 intentaban darle al folclore una vuelta de tuerca rockera y que fueron perdiendo presente, el ahora sexteto sale a flote, en gran medida, merced a una obra que atesora hitos imperecederos.

Alcanza con escuchar la combinación de las tutrucas, con los teclados y la guitarra de Ankatu Alquinta, heredero del sonido que inmortalizó su papá, Eduardo, para entender que en el mundo jaiva todo está en su lugar. Y que el paso del tiempo nada puede hacer contra el poder de la poesía de Pablo Neruda atravesada por esa especie de viaje musical por las alturas andinas.

Una sensación de transportación en el espacio que se repite en Canción del sur, al que el saxo de Francisco Bosco le aporta un sonido Siglo XXI, y hasta en ese alegato con una lamentable vigencia que es Arauco tenía una pena, fruto de la musicalización de la obra poética de Violeta Parra, que es acompañado con proyecciones de los inconfundibles rostros de quienes alguna vez fueron los verdaderos dueños de estas tierras.

Pero no sólo de viajes se trata el repertorio de la banda chilena, que adoptó a la Argentina como su lugar de residencia durante los tiempos difíciles de su país de origen.

Porque desde el eterno Mambo de Machaguay, desde el bello Takirari de los puertos, Los Jaivas invitan a una fiesta que se extiende a toda la platea, y que por un buen rato separa a los viejos, y los nuevos, fans de sus butacas. Mucho tiene que ver en esa reacción el sostén percusivo que brinda desde la batería Juanita Parra, otra heredera, en este caso de Gabriel, aquel que lucía su máscara detrás de los tachos que aporreaba sin descanso, mientras Carlos Cabezas se multiplica como cantante, charanguista, quenista y afines.

Mención especial para los dos históricos, Claudio, y Mario Mutis, una especie de Chris Squire de esta parte del mundo, que desde su bajo construye una muralla rítmica y melódica, al mismo tiempo que le pone su voz, impecable, a varios de los clásicos.

Hay fiesta también en el final, con coro de platea en el estribillo.

"¿Para qué vivir tan separados, si la tierra nos quiere juntar? ", cantan todos. Y entonces uno vuelve a pensar que sí, que las cosas han cambiado un poquito. Pero que otras siguen igual. Para bien. Y para mal.
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Un viaje por el buen gusto


"Quidam" El tercer show del Cirque du Soleil en Buenos Aires: muchos climas y un tono preciso.

Camilo Sánchez
Csanchez@clarin.com


Entre los apuntes que se anotan, de apuro, entre secuencia y secuencia de Quidam, el tercero de los espectáculos que presenta el Cirque du Soleil en Buenos Aires, aparecerán frases o palabras sueltas que de alguna manera pueden sintetizar este espectáculo que gira por el mundo desde hace quince años: refinamiento, poética de la sincronización, una precisión que agobia, el intento deliberado de encontrar una espectacularidad en lo sencillo.

Quidam, más terrestre que Saltimbanco y Alegría, tiene también un trabajo de puesta en escena más definido en la mano del director artístico Sean Mc Keown. Con una línea de acción clara: los destinos de una niña entre padres aburridos de sueños y periódicos, que sale en busca de maravillas lejos de casa. Un Quidam, un perdido en la multitud, uno más en el gentío, el hombre sin cabeza, le dará la contraseña necesaria.

Esta vez no hay varios escenarios para un zapping visual sino un espacio circular y giratorio y una banda musical potente, al fondo, que jugará con acordes de tango electrónico y aires piazzolianos en varios momentos. Hay instantes en que el violín de Attila Simon y el cantante de Jamieson Lindenburg, sostienen con sus incursiones el espectáculo.

En la primera parte, la irrupción de las cuatro pequeñas y simpáticas chinitas con los diábolos generan un cuadro coreográfico exquisito. El juego de aros y las cuerdas de saltar también apuntan instantes muy logrados y revela, enseguida, nuevos aspectos de Quidam: elementos infantiles en escena transformados en otra cosa y algún guiño a Albert Lamorisse, en esos globos rojos que se sueltan: uno de ellos rondará toda la noche en el borde más alto de la carpa mayor.

Tras el intervalo, las estatuas vivientes de la pareja compuesta por Richard Jescmen y la ucraniana Yana Semilet, imponen un instante de reposo en el show y juegan con el borde mismo de la posibilidad física: atados, parecen, por algún hilo invisible.

Quidam no busca deliberadamente el impacto sino la creación de climas y en ese sentido, la presencia del argentino Toto Castiñeiras es de verdad fundamental.

Porque cuando el sincronismo y tanta belleza visual está a punto de generar agobio, aparece su clown incisivo y socarrón, casi porteño, que asume los riesgos de la improvisación: en el debut le tocó lidiar con un equipo de actores/espectadores doblegados, pobres, por el golpe de fama repentino.

Creado en 1996, ya afirmado por entonces el Cirque como un emporio del show moderno, parecería que Quidam fue un espectáculo pensado sin la necesidad de atrapar al otro.

De ahí, quizá, su saludable y larga vida.
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Juanita no para


Más pasión en "Malparida" Luciano Castro
y Juana Viale consuman en la tira de El Trece.

No se podrá decir que hacen el amor porque de eso, al menos por ahora, en esta que podría involucrar a Renata (Juana Viale) en la muerte de Nina (Patricia Viggiano): una pulsera.

relación no hay ni una pizca. Pero en las escenas que se verán mañana en Malparida (El Trece, a las 21.30) habrá momentos muy apasionados. Lucas (Luciano Castro) es policía y, aparentemente, en su casa está la única prueba Y la muchacha, que hasta ahora no reparó en límites al momento de cargarse dos vidas, ni de seducir a Lautaro (Gonzalo Heredia) y a Lorenzo (Raúl Taibo), no dudará en seducir al apuesto policía para intentar recuperarla.

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La nueva (y extensa) biografía del viejo Clint


El escritor y periodista Richard Schickel, crítico de cine de la revista "Time", publicará el próximo 31 de mayo una versión extendida de la biografía del actor Clint Eastwood, "Clint: A Retrospective", para conmemorar sus 80 años de vida. Es una semblanza (ampliada) de una versión que se conoció en 1996. Desde el héroe de "Harry el Sucio" hasta el talentoso director de ahora, galardonado con dos premios Oscar.
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Patinando por un sueño


Siempre fiel a su estilo de vida saludable y al aire libre, Paula Robles , ya hace un año ex de Marcelo Tinelli, busca la manera más divertida de mantenerse en forma. Y encaramada en sus patines sale a rodar por los bosques de Palermo en la mejor compañía: la de su hija, que ya parece dominar el arte del patín tanto como mamá. Una forma de cuidar la figura y pasarla muy bien.
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Facundo Arana Solidaridad en movimiento


El actor recorre en su moto el noroeste argentino en el marco de una campaña para concientizar sobre la importancia de donar sangre.

Facundo Arana no renuncia nunca a su espíritu aventurero. Y, además, el actor combina esa faceta con su vocación por la solidaridad. Ahora, se encuentra recorriendo la ruta 40 a bordo de su motocicleta con el objetivo de difundir la importancia de la donación voluntaria de sangre. La travesía del actor forma parte de la campaña "Estés donde estés, donar sangre salva vidas".

Y para concientizar a la gente, Facundo recorre el noroeste del país con la consigna de la donación a la cabeza. Desde La Quiaca, en Jujuy (la foto que ilustra la nota es en las Salinas Grandes), hasta Puente del Inca, en Mendoza, Arana se ocupa de conversar con los fans que va encontrando a su paso (y que son muchos, claro) y aprovecha su popularidad para fomentar la importancia de donar sangre.

Ahí mismo, Facundo grabará un spot publicitario y un programa destinado a difundir el tema.

El 25 de mayo, Arana formó parte del desfile patrio en Cafayate, Salta. Todo lo que va sucediendo a lo largo de este viaje, el encuentro con la gente que va conociendo en el camino, y las acciones que realiza Facundo para esta campaña, podrán verse en una serie de programas especiales producidos por Innovo Producciones y que se emitirán próximamente en un canal de aire a definir. Sus próximas travesías serán por las Cataratas del Iguazú y por la Antártida.

Mientras él desparrama su voz por la geografía argentina, en casa lo esperan su mujer, María Susini, y sus tres pequeños hijos, a quienes, claro, extraña mucho.



De nuevo a la tele
Facundo Arana se prepara para regresar a la tele con una telenovela, aún en etapa de preproducción. Estaría en el aire en 2011.


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SEX AND THE CITY 2 desesperadas Mujeres



El jueves se estrena en la Argentina la segunda película inspirada en la famosa serie de televisión que terminó en 2004. Michael Patrick King, creador de la misma y director del filme, y las cuatro glamorosas actrices -que esta vez viajan a Medio Oriente- cuentan todos los detalles.
Sex and the City 2
Desangradas en glamour
El jueves se estrena la segunda película inspirada en la serie Aquí habla Michael Patrick King, creador y director del filme, y las cuatro glamorosas actrices, que esta vez viajan a Medio Oriente.

Will Lawrence
The New York Times, especial para Clarín


Kim Cattrall, la tan querible actriz que el mundo conoce más como Samantha Jones, la reina de las relaciones públicas y mujer liberada en el plano sexual de Sex and the City, no se anda con vueltas. Al igual que su emblemático personaje, es muy directa. "La menopausia", dice la actriz nacida en Liverpool. "Eso es lo que Samantha tiene que enfrentar en esta película. Siempre hay un nuevo territorio que explorar, y eso es lo genial de lo que Michael Patrick King hace por nosotras; las historias de las chicas siguen creciendo." King, creador de la serie y director de la primera película de Sex and the City y de su tan esperada segunda parte que se estrena el jueves, es un hombre versado en la psicología femenina. Creció rodeado de mujeres -tiene tres hermanasy ha aprovechado su experiencia para crear una franquicia que evoluciona con el tiempo, tanto en el mundo real como en el ámbito ficticio de sus cuatro famosos personajes.

"Creo que es por eso que Sex and the City sigue siendo tan popular en todo el mundo", dice el entusiasta realizador, que se suma al asombroso cuarteto para dialogar en el Hotel Bergdorf Goodman de Nueva York (que también aparece en la nueva película). "Siento que las chicas se conectan con la gente porque sus vidas reflejan las vidas de quienes las ven. Fuimos la voz de la chica soltera en una época en que la sociedad quería que las chicas se casaran. Si no se casaban y tenían hijos eran como leprosas. La razón por la que Sex and the City sigue siendo popular es que somos audaces y permitimos que evolucione; no dejamos que se congele." De hecho, cuando la franquicia pasó de la pantalla chica (el programa terminó en 2004) a la grande, las chicas solteras se transformaron en mujeres casadas -excepto la eterna soltera Samantha, por supuesto- y dos de las cuatro se convirtieron en madres. "Sam no se casa, claro que no", agrega King.

"Ella es la chica soltera." Si bien la franquicia debe buena parte de su éxito a la capacidad de los personajes de conectarse con las espectadoras, también está en deuda con la moda deslumbrante que adornó tanto la serie como la primera película. Esta vez, las marcas de los diseñadores ultraexclusivos desempeñan un papel algo menor, pero el estilo sigue siendo clave.

"Hay muchas creaciones muy interesantes", dice King sonriendo.

"No hay muchas marcas. La película anterior era toda marcas y amor, pero en esta hay mucha recreación,muchas cosas antiguas, camisas que se convierten en sacos. La gente tomará el color y las líneas fluidas de la película. Hay muchos sombreros y cosas envolventes, mucho oro, y todo es muy deslumbrante", termina King.

La película es "muy deslumbrante" porque la segunda parte de la historia se traslada de Nueva York a Medio Oriente. Como King siempre está ansioso por desafiar las costumbres tradicionales, lleva a sus mujeres liberadas a una de las regiones más conservadoras del mundo.

"Creo que fue una gran idea", dice Sarah Jessica Parker, la piedra angular de la película, Carrie Bradshaw.

"En todo el mundo hay recesión, y pienso que Michael vio la oportunidad de ir a un lugar en el que podíamos seguir siendo fabulosas. Siempre dice que, a pesar de la crisis económica, nadie quiere ver a Carrie vendiendo manzanas bajo un puente." La segunda mitad parece una road movie en la que las chicas enfrentan una serie de obstáculos durante su aventura oriental, desde cabalgatas en camello en medio del calor abrasador hasta la llegada de viejos amores, específicamente el ex de Carrie, Aidan Shaw.

"Ahí aparece la Carrie mala, y yo adoro a la Carrie mala", dice King riéndose. "Siempre les pregunto a las fans: ¿Big o Aidan? Es algo que las define a la perfección. Es una línea divisoria." Mientras Carrie siente la tentación de Aidan en Medio Oriente y Samantha se dedica al "cambio", las otras dos chicas, Miranda y Charlotte, tienen de qué ocuparse.

"Miranda tiene una gran área de seguridad, su profesión, y una gran área de inseguridad, su condición de mujer", sonríe Cynthia Nixon. "Aquí por fin abraza la condición femenina como esposa y madre. Tiene miedo, pero se lo permite." Charlotte, por su parte, también aprende a aceptarse. "Siempre estuvo obsesionada por metas y la búsqueda de la perfección, y ahora la meta es la perfección en la maternidad", dice Kristin Davis, que no tiene nada de la afectación del personaje que interpreta. "No lo consigue debido a la enorme cuota de estrés de ser `la madre perfecta’. Es un viaje muy interesante para ella, y eso es lo que hace que la serie siga renovándose." Si la película tiene éxito, no cabe duda de que las chicas volverán en una tercera aventura para la pantalla grande, si bien por ahora las actrices y el director no dicen nada.

"En mi caso -dice King entre risas-, cuando tengo sexo me gusta pensar en el sexo que estoy teniendo y no en el sexo futuro."
« Traducción de Joaquín Ibarburu
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