Botica del Espectáculo, te da la Bienvenid@ Aquí encontrarás las últimas noticias del espectáculo , las mejores telenovelas , los últimos estrenos cinematográficos , música , videos musicales y toda la información de primera mano del espectáculo y la farándula . Mira en exclusiva los videos de los avances y adelantos de tus programas de televisión favoritos
0

Jueves de Comadres por Jorge Dubatti

Copleras con el alma de Jujuy

por Jorge Dubatti

Especial para IV Festival Cervantino de Azul

[COPETE] El dramaturgo Jorge Accame (autor de “Venecia”) parte de la festividad jujeña del día de las comadres, en la que las mujeres se reúnen para cantar coplas y hablar mal de los hombres.

Hoy llega al IV Festival Cervantino uno de los exponentes más personales del teatro de Jujuy: Jueves de comadres, de Jorge Accame (el genial autor de Venecia), con dirección de Rodolfo Pacheco. Accame inspiró su obra en una festividad popular del Norte, el “día de la comadre”, jueves anterior al sábado de carnaval, cuando las mujeres jujeñas se juntan lejos de los varones para comer, beber y sobre todo cantar coplas en las que hablan mal de los hombres.

En la obra –que se presentará en La Salita en dos funciones- tres humildes comadres, Dedicación, Catalina y Sonia, con ramitos de albahaca detrás de las orejas, llevan una caja cada una y beben y cantan en una pieza pobre, rodeadas de serpentinas. “Traigo mi pecho de coplas/ que parece un avispero,/si quieren que yo les cante/ denme chichita primero”. Las actrices son Natalia Castañares, Lidia Martínez y Norma Vázquez, que cantan las coplas como los dioses y portan en sus cuerpos y voces toda la territorialidad jujeña. Un tributo a su tierra. “El toro dijo a la vaca:/ ahurita te hago un ternero./ La vaca le contestó:/ sólo pa´eso sos bueno”. “El hombre que quiere a dos,/ quiere a tres y quiere a cuatro,/ tiene el corazón del perro,/ y la conciencia del gato”. Las tres mujeres hablan de sus vidas, pero sobre todo de la difícil relación con los hombres. “Me habían dicho que te has muerto/ siendo tu muerte imposible,/ dónde han visto que se muera/ una cosa que no sirve”. “Casada quisiera ser,/ casada por un día o dos,/ casada toda la vida,/ eso no permita Dios”. Los que más se ríen son los espectadores varones, sin embargo al terminar la función uno se acercó a Accame para reclamarle: “Vos no podés escribir esto”. Por eso algunos dicen: los varones, abstenerse de ir a la función, y sin embargo, nunca me he reído tanto al escuchar las sabias observaciones de estas mujeres jujeñas. La pieza da, de golpe, un giro hacia la comedia negra, que no revelaremos, y en el Miércoles de Ceniza las cenizas son de... Se cierra con esta copla: “En la punta de aquel cerro/ tengo un jabón escondido,/ para lavar tu camisa,/ perro mal agradecido”. Un espectáculo notable.

Cuenta el dramaturgo Jorge Accame: “Escribí Jueves de comadres con una beca del Instituto Nacional de Teatro. Siempre me perturbó ese encuentro que hacen las mujeres el jueves antes de carnaval en Jujuy. No dejan ingresar a los hombres, los critican, toman alcohol, tocan la caja y cantan coplas. Cultivan un lugar y tiempo propios. Nunca fui personalmente a un jueves de comadres, como es lógico, pero pude ver unas imágenes que filmó Elena [Bossi, escritora, esposa de Accame] y varias comadres me contaron detalles y me cantaron algunas coplas. Le di a leer la obra al director Rodolfo Pacheco con la expectativa de que me hiciera una devolución, pero al poco tiempo me llamó para avisarme que estaba ensayándola con tres actrices de la escuela de teatro. Me uní al grupo y fui corrigiéndola sobre la marcha. En las funciones ocurre algo muy emocionante, mujeres del público solían acompañar a las actrices en el canto de algunas coplas. Imaginaba que todas ellas eran comadres y recordaban los jueves en los que habían participado”.

Accame acaba de alistar sus obras para una nueva edición de su teatro (Losada, Colección Gran Teatro). Dará a conocer algunas piezas secretas, que mantenía guardadas: Casa de Piedra, Cruzar la frontera (sobre el mito de Medea), Segovia o de la poesía (nueva versión teatral), Súriman ataca, Súriman vuelve (La noche del escabeche) y Lo que no es del César. Entre ellas estará Jueves de comadres, texto que combina la observación popular con un alto valor literario.

Accame ha reflexionado sobre su escritura como deseo de ampliar perspectivas en su texto teórico “El lugar universal”, donde afirma: “Hay una obra de Pierre Klossowsky que se llama Roberte, esta noche. Allí, Octave goza espiando a su mujer cuando está con otros hombres; en las contemplaciones furtivas intenta averiguar cómo esos otros hombres ven a su esposa. Lo que desea Octave es completar la mayor cantidad de perspectivas posibles sobre un objeto. ¿Cuál es la perspectiva más real o más adecuada que se puede tener sobre Roberte? Seguramente, todas y ninguna. Creo que lo mismo nos sucede cuando hablamos de realidad, realidad local o realismo. Me pregunto cuál es la realidad local de Jujuy, el lugar donde vivo. ¿Sus problemas sociales, los piqueteros, el frente de gremios estatales; los finqueros, la clase media, el tabaco; la psicología de los habitantes, sus sueños, el inconsciente? Si vamos a definir la realidad local por las costumbres de los habitantes del lugar, accederemos a una explicación mezquina. Ese texto costumbrista quedará aislado de todo el mundo, podrá vérselo como curiosidad pero su poder de conmover resultará escaso. La ‘realidad’ tiene muchas caras”. Jueves de comadres, para no dejar de ver.





 
Ir Arriba