Botica del Espectáculo, te da la Bienvenid@ Aquí encontrarás las últimas noticias del espectáculo, las mejores telenovelas, los últimos estrenos cinematográficos, música, videos musicales y toda la información de primera mano del espectáculo y la farándula. Mira en exclusiva los videos de los avances y adelantos de tus programas de televisión favoritos
0

PLAYBOY TV Erotismo en 3D



"Deseos verdaderos" es la primera producción del canal realizada en tres dimensiones. "Clarín" compartió la intimidad de las grabaciones y cuenta cómo se usa la nueva tecnología, cuánto cuesta, cómo quedan los efectos y por qué se decidió hacerlo en la Argentina.
Intimidades de la primera producción en 3D Cómo se realizó el mediometraje "Deseos verdaderos", una historia erótica que es la punta de lanza de las tres dimensiones en la televisión local. Un equipo de 50 personas trabajó alrededor de una única cámara, con una puesta en escena que requiere complicados cálculos matemáticos.

Guillermo Dos Santos
gdossantos@clarin.com

Salón del coqueto Palacio San Miguel, en el centro porteño.

Set de filmación con cortinado rojo furioso y una especie de telaraña cubierta por máscaras. Una señorita alta como el Everest, con un escote desafiante, desliza sus manos a milímetros de las transparencias de otra, con rasgos orientales.

Ambas son chicas Playboy. Y sin embargo, el centro de la atención no es la escena sino la cámara que la filma. Un batallón de más de 50 personas trabaja alrededor de esa única cámara, en el tramo final de la primera producción argentina para TV realizada en 3D.

La semana pasada terminó el rodaje del especial Deseos verdaderos, una historia erótica soft y con condimentos oníricos, que será emitida por Playboy. El mediometraje producido por Claxson es la punta de lanza de las tres dimensiones en la tele local. Y Clarín presenció una tarde de filmación ardua y compleja, con estándares cinematográficos.

La producción especial, la quinta de la productora para Playboy internacional, empezó a gestarse hace ocho meses y se presentará a toda pompa en cine, el 25 de noviembre en el Shopping Dot Baires, y luego en TV, a través de un canal especialmente preparado. El 3D de origen ­no una adaptación de planos filmados en dos dimensiones- es inédito en el país, salvo por algunas publicidades y filmes animados.

La producción es una apuesta fuerte del canal, que incluye vestuario de Verónica de la Canal y la voz en off de ­por si hacían falta más ratones- Elizabeth Vernaci. Durante semanas, en el set de Deseos verdaderos todo confluyó alrededor de esa cámara monumental, aportada por la empresa Cámaras y Luces, que filma directamente en 3D. La clave es el concepto de estereoscopía, una técnica que permite que cada ojo vea una imagen distinta.

Alineadas, ambas se perciben como una sola, con profundidad. La cámara filma con dos lentes paralelas que generan, cada una, esas imágenes, pero no es sencillo manejarla.

Por eso, además de una mayor iluminación y una puesta en escena muy cuidadosa, con un storyboard ­los dibujos que reproducen la acción que se filmará- hiperdetallado, en el set se podía ver a una técnica con una planilla repleta de complicados cálculos matemáticos. Sucede que para lograr el mejor 3D en cada escena se debe establecer la distancia a la que deben colocarse esas dos lentes, en función del efecto más o menos suave o áspero que tendrá la imagen final.

El 3D se testea inmediatamente después de cada escena. Se "capturan" en un monitor imágenes estáticas de cada plano y, ya con los famosos anteojitos, se prueba el efecto. Algunos de los logrados en la producción para Playboy TV, incluyendo fuego, humo o tres capas de objetos en escena, impresionan.

Con tanta innovación tecnológica, no suena raro que el director de Contenido y Producción de Claxson, Ariel Taboada, diga que lo más difícil fue reunir el equipo que "bailó" alrededor de esa cámara 3D. sólo un puñado de especialistas manejan el arte de la estereoscopía en el país.

Con esas dificultades, más un parque de televisores 3D aún muy reducido, la pregunta que cae por lógica propia es ¿por qué embarcarse en un proyecto así? "El 3D, con toda la experiencia de Cameron y Avatar, está en auge. Y nos gusta tomar riesgos. Te provoca una sensación de presencia física que hace que cualquier situación que imagines amerite ese desarrollo en 3D. Y después esa tecnología se va a poder aplicar en el género que uno quiera", arriesgó Taboada.

Formalmente, Deseos verdaderos le sumó al 3D original un fragmento de la técnica más usada: planos en dos dimensiones con animaciones en tres sumadas a posteriori. La razón de la mixtura tuvo que ver con uno de los tantos desafíos que debió encarar la producción. El plano, una secuencia larga y compleja, debió dejarse a un lado porque la cámara 3D es tan pesada que ningún camarógrafo la hubiera podido mover ni un milímetro.

Quizás por esa razón y varias más se escuchó en el último tramo de la filmación un jocoso "No queremos más 3D" de parte del director, repetido en tono de mantra. Y poco antes de pedir que se desaloje el set porque una de las actrices, en compañía de aquella alta como una montaña, no terminaba a gusto una escena. Un signo de que, más allá de la tecnología, sigue habiendo seres humanos adelante y atrás de las cámaras. Y los de adelante son cada vez más tangibles y reales.
EL FUTURO DE LA COMERCIALIZACIÓN
"Esto es sólo el comienzo", pronostica el gerente general de Claxson, Mariano Varela, y ubica a los generadores de contenido como el combustible que empujará el 3D en los televisores argentinos. "El paso decisivo es producir contenido para dinamizar las ventas de pantallas y dar una alternativa de entretenimiento a quienes buscan lo último", afirmó.

Para Varela, una clave es que el contenido sea pensado desde el vamos para el 3D. En esa línea, destacó lo hecho en Deseos verdaderos: "Toda la puesta fue proyectada para explotar al máximo el efecto tridimensional". Además, la chance de posicionarse en el mercado global es un plus. El lanzamiento será en la Argentina con Cablevisión, pero en enero ya estará en España, Portugal y Brasil. Si bien en el corto plazo los programas de Playboy 3D y otros se podrán ver a través de opciones como el video on demand (la compra de productos puntuales), Varela se entusiasma con el futuro: "A medida que se acelere la producción de contenidos y la venta de televisores, surgirán otras formas de comercialización. Como sucedió con el HD, en el futuro tendremos canales 3D disponibles en la grilla de todos los operadores".

 
Ir Arriba