Botica del Espectáculo, te da la Bienvenid@ Aquí encontrarás las últimas noticias del espectáculo , las mejores telenovelas , los últimos estrenos cinematográficos , música , videos musicales y toda la información de primera mano del espectáculo y la farándula . Mira en exclusiva los videos de los avances y adelantos de tus programas de televisión favoritos
0

De Suecia, obras de carga psicológica


Jueves y viernes Se presenta el Ballet Stockholm 59°North, en el Coliseo.



Laura Falcoff
lfalcoff@clarin.com



Enmarcado en la actual temporada del Mozarteum, el Ballet Stockholm 59° North hará dos funciones en Buenos Aires, este jueves y viernes, en el Teatro Coliseo. Es la primera vez que esta compañía sueca visita la Argentina y el programa que trae merece la mayor de las atenciones.

Incluye, entre un conjunto de cinco obras, una de Birgit Cullberg y dos de Mats Ek. Birgit Cullberg (19081999) es una personalidad muy destacada de la danza del siglo XX y sus obras de fuerte carga psicológica son reconocidas internacionalmente. Su hijo Mats Ek (Birgit Cullberg tuvo tres hijos con el gran actor sueco Anders Ek, uno de los intérpretes favoritos de Ingmar Bergman) es también un coreógrafo de enorme presencia en la danza del mundo; en 1988 trajo a Buenos Aires el Cullberg Ballet -conjunto que había sido creado por su madre- con una versión contemporánea del ballet Giselle. Cabe agregar, como curiosidad, que Birgit Cullberg interpretó cuando tenía 74 años y de una manera sumamente intensa el personaje Madre Africa en la obra Soweto, de su hijo Mats. Bailó una vez más a los 83 en La anciana y la puerta, igualmente de Mats Ek.

El grupo Stockholm 59º North fue creado por Madeleine Onne en 1997 y entre sus doce miembros se incluyen algunos de los más destacados bailarines de su generación, muchos de ellos primeros bailarines del Ballet Real de Suecia.

El objetivo del grupo es crear un nuevo espacio para un nuevo público de ballet en Suecia y el mundo. Desde su creación, el grupo realiza giras por Suecia y el exterior presentando creaciones contemporáneas de coreógrafos suecos y de otras nacionalidades.

Cada año el Stockholm 59º North presenta en su propia sala al menos una nueva producción. El programa que se verá en Buenos Aires: Pulcinella y Pimpinella, de Birgit Cullberg, Pas de Danse y Apartment, de Mats Ek, Cantus in Memory of the Dancing Queen, de Giovanni Bucchieri, y Tactile Affinity, de Pontus Lidberg.
 
Ir Arriba