Botica del Espectáculo, te da la Bienvenid@ Aquí encontrarás las últimas noticias del espectáculo , las mejores telenovelas , los últimos estrenos cinematográficos , música , videos musicales y toda la información de primera mano del espectáculo y la farándula . Mira en exclusiva los videos de los avances y adelantos de tus programas de televisión favoritos
0

UN HOMENAJE A LOS 10 AÑOS DE LA MUERTE DE SU PADRE Tusam, listo para el desafío del hielo

El próximo jueves el mentalista se meterá en un cubo de hielo y soportará el frío extremo.

Aquí, cómo se prepara.

Marisol Parnofiello
ESPECIAL PARA CLARIN

El agua de la piscina del hotel boutique está helada. El asistente tirita. Leonardo Del Pozo, más conocido como Tusam (h) se prepara, toma aire y se sumerge, impasible. Tiene los ojos abiertos, las manos elevadas. Está practicando apnea. Resiste dos, tres, cuatro, ¿cinco minutos? De repente, agita las manos, alza los pulgares y pide salir.

El joven lo ayuda a incorporarse con rapidez y luego de dar una bocanada de aire, exclama: "Perdón, se me subió la remera".

Entonces sí, el fotógrafo y la cronista respiran ante el gesto coqueto que nada tiene que ver con los riesgos de sus proezas. Leonardo está acostumbrado. Como parte del entrenamiento para la presentación que hará el próximo jueves practica tres veces por semana apneas cortas en la pileta de su casa. Será el desafío más grande de su carrera: inmerso en un cubículo de hielo, intentará soportar la exposición al frío extremo durante la mayor cantidad de tiempo posible (ver Sobrevivir...). "Es una forma de homenajear a mi papá, ya que en abril se cumplieron diez años desde su muerte", dice.

La temperatura del agua no se compara con la que se siente en el interior de la fábrica de rolitos en la que, desde hace dos meses, Leonardo efectúa exposiciones cortas al frío. Allí, varios grados bajo cero, entre montañas de bolsas de cubitos y pilas de barras de hielo, las manos duelen, el frío glacial quema la piel. Algunas semanas, Tusam visita el lugar tres o cuatro veces. Otras, cinco o seis.


¿Cuántas horas estás practicando en los ensayos?
Tres o cuatro. Quizás en relación a las horas que uno se propone alcanzar parece poco. Hago exposiciones en intervalos para desarrollar la resistencia. En todas mis demostraciones entreno hasta cierto punto y, como un desafío interno, la recta final la dejo para el día de la prueba.
-------------------------------------------------------------------------------------
En esta oportunidad, el trabajo
Sobrevivir a diez grados bajo cero
El homenaje, que se realizará el próximo jueves en Cerrito y Diagonal Norte, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 12 y concluirá al día siguiente o cuando Tusam lo indique. El hipnotizador estará inmerso en una estructura de 10 toneladas de hielo, a 10 grados bajo cero. Doscientas barras de ese material formarán un cubículo de dos metros de altura, 1,65 metros de ancho y 80 centímetros de profundidad. Las paredes, de 45 centímetros, se confeccionarán con un proceso especial para mejorar la transparencia.

La prueba se hará por primera vez en Latinoamérica.
-----------------------------------------------------------------------------------



de Tusam será opuesto al que realiza en las teatralizaciones con recipientes y bolitas de acrílico.

Allí, su labor consiste en bajar el ritmo cardíaco y, de esa forma, estirar la cantidad de tiempo que puede respirar con el oxígeno disponible. "Esto es al revés, es esencial mantener las pulsaciones altas, porque el frío te va apagando y consume el oxígeno.

Tengo que estar concentrado para que no bajen ni el ritmo cardíaco ni la temperatura interna. Si baja dos grados esa temperatura, podés entrar en coma".

Para lograr el objetivo su entrenamiento no deja nada librado al azar. La preparación comprende:
Pruebas de ayuno y resistencia. Las cumple cada 15 días desde hace meses. Dentro de la estructura, no podrá ni beber ni comer. Tampoco podrá ir al baño, ya que la única forma de salir del cubículo es destruyéndolo.


Pruebas de sueño. "El control mental, contrariamente a lo que mucha gente cree, no es estar inconsciente. Debo estar más despierto que nunca", afirma.


Meditación. Es la técnica básica en la que se apoya la exhibición. Leonardo realiza control mental y dominio orgánico. ¿En qué piensa cuando medita? "Pienso en una imagen. Cuando tengo que bajar el ritmo cardíaco, me imagino tener el corazón en la mano. Si lo aprieto un poquito, bajan las pulsaciones. Cuando lo suelto, lo dejo activo, para que lata normalmente".


Gimnasio. "Me sirve para entrenar la resistencia aeróbica y desarrollar la destreza muscular.

Lo hago todos los días", dice.


Control médico. Tusam cuenta con nutricionista, médico clínico y kinesiólogo. "Hago vida sana. No tomo alcohol, me alimento bien".


Personal trainer, sonidistas, técnicos, abogados, médicos: más de 40 personas colaboran en El desafío de hielo. "Siempre hago dos producciones. La producción del ejercicio y la producción del rescate. Está todo pensado para que, si sucede algo, no se corra ningún riesgo".


¿Te asusta esta prueba?
Me da miedo, claro. Pero el suficiente como para cuidarme, no el que me paraliza.



información
--------------
En el interior de la estructura de hielo habrá cámaras, para poder televisar la prueba. Y micrófonos, ya que Tusam podrá decir algunas palabras.

Varios canales transmitirán en vivo fragmentos de la prueba.







 
Ir Arriba